El anterior gobierno dejó “un cochinero", expresó el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, al señalar que tras el sismo del 2017 la actual administración tuvo que entrar a rehabilitar muchos planteles dañados.
Comentó que a casi cinco años de ese temblor, todavía quedan entre cinco y seis escuelas que necesitan reparaciones, las cuales están a cargo del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem).
A decir del directivo, se han logrado concluir obras que se dejaron pendientes en la mayoría de los centros educativos afectados.
Pero Salgado de la Paz hizo notar que independientemente de la afectación por dicho fenómeno telúrico, había un grave rezago en cuanto a mantenimiento en los planteles.
“Hay muchísimas escuelas a las que nunca se les ha dado una manita de gato”, por lo que solicitó al Ineiem que se considere en el próximo ejercicio fiscal este rubro, con el apoyo del gobernador.
Eliacin Salgado de la Paz destacó que con el apoyo de los padres de familia se ha dado mantenimiento a los centros educativos, con acciones como pintura o impermeabilización.
El titular de la dependencia expuso por otra parte que se actuará conforme a los lineamientos que establezcan autoridades sanitarias para prevenir el contagio y propagación del covid, así como del virus de la viruela símica. Con base en esas recomendaciones, se preparan los insumos de limpieza que requerirán las escuelas para todo el ciclo escolar
Salgado de la Paz dijo que, para comenzar, ya se entregaron paquetes de limpieza para los planteles y en la medida en que se vaya consumiendo este material se les irá dotando de los que necesiten. Aseguró que hay una comunicación estrecha con los directores, jefes de sector y supervisores para atender esta materia, pues cada centro escolar presenta condiciones diferentes.
Aseguró que a la fecha no ha habido suspensión de clases por esta causa, porque cada vez hay menos contagios y los casos se presentan con menos gravedad o complicaciones. La vacuna, anotó, ha ayudado mucho a que se reduzca la incidencia.