Las afectaciones son cada vez mayores para el comercio establecido, reclaman; se reúnen con autoridades municipales
Empresarios reiteraron su llamado al ayuntamiento de Cuernavaca para que ponga orden en el ambulantaje, que sigue creciendo y causando afectaciones económicas severas al comercio establecido.
Aseguraron que está en riesgo el título de centro histórico que busca el ayuntamiento para la capital del estado.
Tras más de dos meses de que convocaron a mesas de trabajo para poner orden en el comercio irregular, finalmente este martes los representantes de las cámaras empresariales se reunieron con las autoridades municipales y comerciantes ambulantes para abordar el tema del reordenamiento del comercio en la vía pública.
Sin embargo, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que el proyecto de reordenamiento del comercio anunciado por el gobierno de Cuernavaca vaya lento y no dé una solución de fondo a la problemática, mientras que la imagen de la capital sigue deteriorada.
"Es algo que nos preocupa mucho porque pareciera que lo que se pretende dar es un reconocimiento a los que hoy están en la vía pública y no generan una acción para retirar o generar un orden en el centro histórico y no olvidemos que se está buscando una declaratoria de centro histórico, pero para lograr esa declaratoria se tiene que cumplir con condiciones y parte de esas condicionantes es retirar de la vía pública al comercio informal", apuntó.
Recordó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) ofreció apoyar a los negocios informales a adherirse para que se establezcan conforme a la ley, pero indicó que el proyecto municipal no contempla esa medida.
Por su lado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, que también acudió a la reunión con las autoridades municipales, afirmó que es urgente que el gobierno municipal ponga orden en el comercio ambulante, pues el impacto económico es significativo.
Señaló como ejemplo el puente de las fiestas patrias, durante el cual los restauranteros registraron cerca de un 50 por ciento de cancelaciones de las cenas durante el 15 de septiembre a causa del cierre de calles en el centro histórico.
"Se dio la cancelación de cenas a partir de que el centro se empezó a llenar de ambulantes, desde el miércoles 14, y para los restauranteros es una pérdida. Tiene que aplicarse la ley y quitar eso de cerrar las calles, porque están afectando", manifestó.