“Después del 15, la gente empezó a comprar muchos dulces, sobre todo cocadas, que es lo que más tengo. Gracias a Dios nos fue un poco bien, porque los días anteriores estábamos en cero” dijo Julio Soto Martínez, quien se dedica a la venta de dulces tradicionales en la colonia Vicente Estrada Cajigal de Cuernavaca.
Sin embargo, el entrevistado aceptó que el siguiente mes, es el más complicado para su negocio: “Octubre es un mes en el que casi no vendemos. Es hasta los últimos días en dónde empezamos a vender para las ofrendas, pero en realidad no es mucho lo que sacamos”.
El vendedor comento que ya no surte su negocio como antes lo hacía: “yo estaba acostumbrado a ir cada quince días a comprar dulces y los iba a repartir con los clientes, pero ahorita si bien me va voy cada dos meses y eso no me gusta porque siento que no vendo nada”.
“Yo espero que el 20 de noviembre sea de buenas ganancias, porque es una fecha muy patriota y creo que eso hace que la gente compre y use cosas tradicionales. Pero mientras, estaremos a la espera y a seguir ofreciendo a todos un dulce” dijo.
“Apenas empecé a ir caminando por las calles y ofrecer los dulces, más que nada para empezar a mover la mercancía y ver un poco de la ganancia que me toca de esto. Es que si me quedo solo en la colonia, luego no vendo nada, y hay que sacrificar algunas comodidades para ganar algo de dinero” remato.