De acuerdo con las cifras de esa institución, entre los derechohabientes morelenses, el 11.3 por ciento de las mujeres es fumador mientras que el 33.7 por ciento de los hombres también tiene esta adicción. Esto significa que los varones tienen tres veces más tendencia a fumar que las personas de sexo femenino en el rango de los 20 a los 59 año de edad.
El IMSS a través de su delegación advirtió que actualmente la adolescencia es la etapa en la que inicia el consumo de esta droga, “generalmente por curiosidad, pero existe un alto riesgo de que la gran mayoría queden atrapados en la adicción, sobre todo cuando se viven situaciones de falta de afecto y desintegración familiar”.
Según la información dada a conocer por el IMSS, “la nicotina que es el principal químico que contiene el cigarro, resulta ser diez veces más adictiva que la heroína, por lo que la frecuencia de su consumo causa mal aliento, mal olor, dientes y dedos amarillos, arrugas prematuras, resequedad de la piel, problemas respiratorios, tos crónica, presión alta, colesterol elevado, infartos y cáncer.
En la mujer embarazada esta adicción puede causar parto prematuro, hijos con bajo peso al nacer o muerte súbita del niño.
Para dejar esta adicción, especialistas del IMSS aconsejan identificar las razones por las que se fuma con el fin de cambiar a otras actividades. Si se hace para relajarse, se recomienda caminar, practicar yoga, escuchar música o bailar.
Entre otras acciones, hay que retirar ceniceros, encendedores y cigarros de su alcance. También es conveniente alejarse de las personas que fuman. Cuando aparezca el deseo de fumar, se recomienda masticar chicle sin azúcar, o hacer otra actividad para distraer la atención.
Los interesados en dejar de fumar deben aprender a relajarse por medio de ejercicios musculares y respiratorios. Además de las recomendaciones, se sugiere iniciar un programa de actividad física y de alimentación saludable”.
Expertos en Morelos
Hoy, expertos en la materia habrán de impartir conferencias como parte de la clausura de la Semana Educativa para el Control del Tabaco que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el marco del Día Mundial sin Tabaco.
Al término de la ceremonia de clausura, los investigadores del Departamento de Investigación sobre el Tabaco hablarán acerca de diversos aspectos relativos, entre ellos los siguientes: los costos del tabaquismo, con el doctor Roger Quintana, que abordará lo relacionado con costos directos y en la atención médica.
La investigadora Paola Ortega abordará el tema de la epidemiología del tabaquismo en Morelos, en cuanto a consumo en adultos y en jóvenes; otro de los temas será el de los pictogramas en cajetillas de cigarros, que abordará la doctora Rosaura Pérez y resultados preliminares de la evaluación del impacto de los primeros que se han utilizado en México.