“Tenemos competencia desleal, en la central de abastos del DF nos compran a granel y lo revuelven con el arroz importado, entonces esa competencia no la hemos podido erradicar, porque el gobierno no nos ha ayudado mucho”, detalló Salgado Rivera.
Además de mencionar que el kilo de arroz que ellos venden tiene un precio de entre 15 y 17 pesos, y de 375 a 425 pesos por costal de 25 kilos; mientras el que se vende en la central y que es el revuelto lo dan entre 8 y 10 pesos el kilo, acotó.
Este arroz producido en el municipio de Emiliano Zapata y cuyo nombre fue cambiado a India de Morelos, antes Flor India, distribuye su producto a granel, principalmente en mercados del DF, Guanajuato y Querétaro.
Respecto a la distribución y venta de este arroz fuera y dentro del estado, Guadalupe Salgado señaló que la Secretaría de Economía a través de Pro México los apoyó para que asistieran a una exposición en Canadá, donde el arroz de marca India de Morelos tuvo gran aceptación, de tal manera que se está trabajando para meterlo al nicho de mercado gourmet en aquel país, con un índice de producción de 30 toneladas mensuales para exportarlas.
Por ello, consideró que aunque para este año la superficie de terrenos cultivados de arroz disminuyó en un 40% en relación a otros años, con la idea de exportar a Canadá “esperemos que con esta posibilidad que se avecina, las condiciones mejoren para el próximo año”, finalizó.