Hugo González Bejarano, director de servicios de salud a la comunidad en el estado, indicó que las altas temperaturas de este año son factor en la incidencia de padecimientos.
Explicó que una de las causas, es que se presenta la descomposición de alimentos más rápidamente, por lo que es recomendable evitar comer en la calle y en particular observar si las salsas que se usan para condimentar, están bien conservadas.
Por otro lado comentó que otras de las afecciones en esta temporada han sido las de piel por los intensos rayos de sol, que afectan en mayor medida a personas de tez blanca. “La coloración morena, las pieles de raza negra tienen un mecanismo de defensa, la queratina muy clara se hace mas sensible a los rayos ultravioleta por lo que se deben usar prendas protectoras y cremas con filtro solar y no exponerse directamente entre las 10 y las 16 horas, que es el lapso del día cuando el sol tiene mayor intensidad”. Recordó que la exposición al sol puede provocar lesiones como quemaduras y hasta el cáncer en la piel.
El funcionario habló también del ya conocido “golpe de calor”, que es una alteración hipotalámica, es decir afectación en la función de regulación cerebral de temperatura y líquidos. Las personas pueden sufrir desmayos, deshidratación, mareos, pérdida de conciencia y puede desencadenar cuadros severos, aunque destacó que a la fecha no se ha registrado ningún caso de daño grave de esta naturaleza.
González Bejarano indicó que en la clara comunicación que existe con el sector educativo, se ha convocado a los maestros y en general a la comunidad educativa a que sean precavidos con los estudiantes para no exponerlos al sol y al calor, menos aun por largos ratos, pues esto los pone en mayor riesgo.
Dijo que este llamado se hace a todos los sectores de la población, pues han observado que también hay casos en los que adultos mayores, por diversas razones son colocados en el sol, con los peligro ya referidos.
En cuanto a enfermedades diarreicas, los Servicios de Salud informó que en lo que va del año, hasta la semana epidemiológica 19, se han registrado 39 mil 749 casos. Estimó que el aumento en relación al año pasado es de un 25 a un 30%.
De este total 9 mil 74 corresponde a menores de 5 años de edad; además se han identificado 543 casos sospechosos de cólera, pero no se ha confirmado oficialmente ninguno.
Destacó que aunque en Morelos no se han presentado casos de cólera (el último caso conocido se registró en 1999), se mantiene alerta preventiva para prevenir un brote de esa enfermedad.
Recomendaciones:
Lavado exhaustivo de manos después de ir al baño y antes de comer y manipular alimentos; no consumir alimentos en vía publica ni en lugares de dudosa higiene; tener especial cuidado con pescados y mariscos. En caso de enfermedad diarreica acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.