Por acuerdo del Consejo Universitario en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no habrá incremento de salarios para funcionarios, personal de confianza y mandos medios y superiores, además de que no se crearán nuevas plazas administrativas en la institución.
El Consejo Universitario aprobó en sesión ordinaria del jueves pasado el Plan de Austeridad y Racionalidad de Recursos, que ha solicitado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2018.
Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, explicó a los consejeros universitarios que estas acciones de ahorro se le solicitan a la institución para acceder a recursos extraordinarios que le permitan cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año.
“Son medidas que hemos adoptado en las diferentes unidades académicas, así como en la administración central”, dijo el funcionario, quien agradeció a la Comisión de Hacienda el apoyo para la revisión de las acciones y aportaciones al plan de austeridad institucional.
Dio a conocer que el incremento salarial que otorgará la universidad al personal estará sujeto a la autorización emitida por la DGESUI. Además, se refrenda el no pago de haberes de funcionarios.
El salario de personal de confianza para el ejercicio 2022 no tendrá incremento y se mantendrá conforme a los tabuladores autorizados por Consejo Universitario en el 2021, de acuerdo con el Reglamento del Personal de confianza de la universidad.
Además, dijo, no podrán recibir remuneración adicional a la establecida en los tabuladores vigentes el personal de mandos medios y superiores; la creación de nuevas plazas en la estructura administrativa estará sujeta a la revisión, justificación y análisis de pertinencia de la calidad educativa, con base en la suficiencia presupuestal y no deberá superar la plantilla aprobada por el Consejo Universitario.
Las plazas que se encuentren sujetas a juicio de naturaleza laboral, por ningún motivo deberán ser ocupadas mediante la contratación de un nuevo trabajador. Las necesidades académicas y dependencias administrativas deberán ajustar el ejercicio de los recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios a los requerimientos mínimos indispensables sin poner en riesgo el cumplimiento de sus metas y objetivos programados.
Las unidades académicas y dependencias administrativas serán responsables de mantener en condiciones físicas y mecánicas los vehículos bajo su resguardo, para ello deberán contar con un mínimo de dos cotizaciones, buscando siempre las mejores condiciones de calidad y economía, como otras de las medidas de austeridad en la UAEM.
Las unidades académicas y dependencias administrativas continuarán utilizando preferentemente los medios y las plataformas electrónicas con las que cuente con la finalidad de reducir los gastos de insumos de impresión, papelería y de traslado.
Las unidades académicas y dependencias administrativas en el ámbito de su competencia deben establecer mecanismos para la conservación de los bienes muebles e inmuebles que están bajo su resguardo.
Se dará prioridad a la compra consolidada de papelería, artículos de limpieza y otros insumos.
En la UAEM queda prohibida la adquisición de pasajes aéreos de primera clase y el pago de multas e infracciones de vehículos oficiales serán cubiertos por el funcionario responsable.
Las unidades académicas y dependencias administrativas deberán realizar campañas del uso racional del agua y energía eléctrica, así como buscar alternativas de ahorro, como el cambio paulatino de focos a lámparas led, corregir de forma inmediata fugas de agua, entre otras medidas.
También se incluye no abrir preferentemente nuevos programas educativos a todos los niveles hasta subsanar el déficit.
Los eventos de orden social serán cubiertos con recursos autogenerados de cada unidad académica. En la realización de eventos que requieran de alquilar un espacio se deberá priorizar la utilización de instalaciones universitarias.
El apoyo para asistencia a congresos se dará siempre y cuando se participe como ponente cuando aporten al desarrollo académico de la institución.
No se autoriza la renovación o recontratación de ningún préstamo bancario; se mantiene la política del no cobro de inscripción y reinscripción a las personas estudiantes de los niveles de bachillerato y licenciatura.
Se procurará no contratar servicio de traslado de valores para el pago de nómina, se refrenda mantener al mínimo el gasto de telefonía celular, así como la restricción en el uso de telefonía local y larga distancia; para la recontratación de servicios de consultoría o asesoría en las unidades académicas o administrativas se deberá contar con la aprobación de la administración central.
Otra medida es evitar la compra de agua embotellada a un proveedor externo en todos los centros de trabajo del campus Chamilpa.