Sociedad

La mitad de víctimas de trata de personas son niños y adolescentes


Lectura 2 - 3 minutos
La mitad de víctimas de trata de personas son niños y adolescentes
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La mitad de víctimas de trata de personas son niños y adolescentes


  • Like
  • Comentar

Promueven Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP).

El 52 por ciento de las víctimas de trata de personas son niñas, niños y adolescentes (NNA) y la mitad de ellas tiene entre cuatro y 12 años de edad, según los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el registro de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 21 llamadas de auxilio recibidas han sido de Morelos.  

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del citado consejo, expuso que datos de la LNCTP indican que en redes sociales como Facebook -aliada del Consejo Ciudadano contra la Trata- o Telegram, se han registrado casos de intercambio de material fotográfico o de video de tipo sexual donde aparecen NNA. 

 “Tras ser reportadas, las cuentas han sido cerradas. En el caso de videojuegos, el organismo ciudadano ubicó captación de menores de edad principalmente por plataformas como Free Fire y Roblox. Los tratantes usan perfiles falsos para establecer relaciones de amistad o sentimentales, obtener fotos o videos de índole sexual o convencer a las víctimas de abandonar sus hogares” informó la institución a través de un comunicado.  

La misma fuente reveló que los reportes atendidos este año en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, que opera el organismo, dan cuenta de que seis de cada 10 víctimas, en el país y el extranjero, son niñas y mujeres adolescentes. Además, se informó que de las llamadas registradas este año, 21 fueron de personas radicadas en Morelos.  

Este jueves, el Consejo Ciudadano y la asociación civil SINTRATA firmaron un convenio de colaboración para promover la LNCTP y el chatbot Ami_bot con el propósito de colaborar a visibilizar, reportar y denunciar dicho delito.  

 "Creemos que las alianzas multisectoriales pueden restaurar la confianza de la ciudadanía en los reportes contra la trata y herramientas como el chatbot o la Línea, donde se puede denunciar de manera anónima y segura, ayudan a promover la identificación del delito y enfrentar la explotación de personas en México y otros países", destacó Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de SINTRATA.  

“Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó que la colaboración entre organismos civiles, empresariales y autoridades permite construir un muro de contención contra la Trata de Personas, que en el mundo está invisibilizada hasta en un 99 por ciento”, señala el comunicado. 

Además, se dio a conocer que “los reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, atendida por asesores del organismo especializados en este delito, han permitido detectar una reducción de 175% (sic) en el enganche, con fines de Trata, de Niñas, Niños y Adolescentes por medio de videojuegos, y un aumento de 118% en situaciones vinculadas con pornografía infantil”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,221,914 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Motocicletas, los vehículos más usados para delinquir
Sig. El escritor y la comida

Hay 5070 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.