Cabe destacar que se aplicó una inversión por más de cien mil pesos para que este monitoreo GPS que está homologado con el sitio de internet Google Maps, permita al personal del SAPAC ubicar la latitud y longitud exacta de las unidades móviles en tiempo real; además de estos datos, también es posible monitorear la velocidad con la que son conducidos los vehículos y registrar cada movimiento de éstos, por lo que se crea, de manera automática, un historial verificando de esta manera que cada una de las unidades realice adecuadamente su trabajo al cumplir con sus rutas correspondientes.
Cabe señalar que el monitoreo se realiza cada 3 horas durante el día y se lleva a cabo mediante un chip (SIM) que fue colocado dentro de 18 móviles del sistema operador: 6 móviles operativos que se encuentran en función las 24 horas del día y son los encargados de abrir las válvulas, revisar la falta de servicio de todo el valle de Cuernavaca; los 12 móviles restantes corresponden a mantenimiento (equipos de pozo), control de calidad (fugas de drenaje, mantenimiento de drenaje y contaminación de agua), conservación (fugas de agua potable, tomas tapadas, cambios de tuberías y reparación de válvulas ) y bacheo (se encargan de bachear y recoger escombros).
Por otro lado, este departamento tiene activadas 10 líneas telefónicas exclusivas para irregularidades en el suministro del vital líquido, con lo que elimina el buzón de voz o llamada en espera y obliga a las telefonistas a atender el 100% de llamadas y canalizar éstas a las áreas correspondientes. Cabe señalar que con esta nueva modalidad se pueden recibir varias llamadas entrantes a la vez y permite a los coordinadores de este departamento ubicar si algún trabajador hace caso omiso a alguna llamada telefónica.
Con estos trabajos se demuestra que el sistema operador sigue renovándose día con día para poder brindar un servicio de calidad en la atención de llamadas así como en el mejoramiento del servicio de móviles y por ende una pronta solución a cada uno de sus reportes.