Durante tres días se imparten conferencias con temas relacionados con la ciencia básica.
Inició ayer el Tercer Encuentro de Estudiantes del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que durante tres días se impartirán conferencias con temas relacionados con la ciencia básica.
“El encuentro es organizado por estudiantes del centro y se busca que se involucren en las actividades académicas, de esa forma estimulamos su participación, convivencia y el intercambio de ideas en la comunidad del centro”, dijo Gabriela Guadalupe Hinojosa Palafox, directora del CInC, al inaugurar el evento en el auditorio “Andrés Manuel del Río” del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).
En este encuentro académico se busca que los alumnos se integren y debatan sobre los temas que expondrán diversos investigadores de los departamentos de Matemáticas, Ciencias Computacionales y Física.
Se tratarán temas como: “Sobre lo discreto en matemáticas”; “Transición de la academia al mundo laboral”; además de abrir el foro salud mental y rendimiento académico en estudiantes de ciencias; una exposición de carteles científicos, visitas guiadas por los laboratorios y charlas directas con investigadores.
En la primera conferencia, titulada “Sincrotrón mexicano, una visión personal”, el científico Armando Antillón, del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se trata de un proyecto que inició en Morelos, sin embargo, se trasladó al gobierno de Hidalgo.
El sincrotrón, es un acelerador de partículas que sirve para analizar y determinar las propiedades de las moléculas, tecnología que sirvió en el mundo, dijo, para identificar en la pandemia la estructura del virus SARS-CoV-2, y encontrar las vacunas que más tarde comercializarían los laboratorios en el mundo.