Sociedad

El IEBEM, en alerta ante más contagios de coxsackie en escuelas


Lectura 2 - 4 minutos
El IEBEM, en alerta ante más contagios de coxsackie en escuelas
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El IEBEM, en alerta ante más contagios de coxsackie en escuelas


  • Like
  • Comentar

Instruyen a directores de subsistemas a reforzar las medidas de protección personal e higiene en planteles.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos instruyó a los directores de subsistemas a reforzar las medidas de protección personal e higiene, luego de que se reportaran nueve casos de coxsackie en dos escuelas más, ahora en la zona sur del estado.

El organismo estableció un protocolo a seguir en caso de sospecha, en tanto que se confirma el diagnóstico de esta enfermedad que circula en el estado.  

En lo que va del año, un total de tres planteles han tenido casos de dicha afección, que hasta cierto punto es común, pero que puede ser confundida con otras, como la viruela del mono, por ejemplo. 

Como se informó oportunamente, (a finales de septiembre) la Secretaria de Salud confirmó el brote de coxsackie en la secundaria Antonio Caso de Cuautla.  

El lunes se dio a conocer el reporte de seis alumnos con dicho virus en un jardín de niños de Puente de Ixtla y este martes, la directora de nivel preescolar del IEBEM, Belem Montes de Oca, indicó que efectivamente el contagio ocurrió, pero hace tres semanas, y los estudiantes fueron enviados a su casa durante unos días, bajo supervisión médica pero a la fecha, ya regresaron a clases.  

El más reciente brote corresponde a tres alumnos más con la misma enfermedad en la primaria “Emiliano Zapata” de Jojutla.

El titular de la Dirección de Primaria del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos José Isabel Téllez Pérez, refirió este martes, que el director de la escuela dio el aviso. 

El mismo funcionario explicó que los infantes se encuentran en casa en reposo y con el manejo médico correspondiente y se acordó con los padres de familia que hoy se realizará una faena de limpieza para limpiar las instalaciones.  

Un documento fechado el 22 de septiembre, firmado por Nancy López Contreras, coordinadora el programa “Escuela Sana”, y el encargado de despacho de Desarrollo Educativo del IEBEM, da cuenta de que se envió a las direcciones de áreas, así como a los distintos niveles de mando y directores de escuelas, un protocolo de actuación, en caso de que se identifiquen estudiantes con algunos síntomas de diferentes enfermedades.  

Se expone que en una reunión con autoridades del comité estatal de vigilancia epidemiológica de Salud, “se trató el tema de dengue, virus coxsackie, varicela y viruela símica.  

Como resultado de la misma, “se dieron instrucciones sobre cómo proceder en las escuelas de educación básica”.  

Para todas las enfermedades ya mencionadas, de entrada, se ordena enviar a los estudiantes a casa durante siete días: “En caso de sospecha de contagio se deberá referir (al alumno) al servicio médico que le corresponda para su valoración, regresar con el resultado médico para que se autorice su ausencia  clases por 7 días, con la finalidad de recibir cuidados por parte de la familia del escolar de acuerdo con las indicaciones, y evitar de esta manera también más contagios, no se reportarán los contagios a la Secretaria de Salud y tampoco asistirán brigadas de epidemiología a las escuelas”.  

El mismo oficio señala que se debe cumplir con las siguientes instrucciones: “continuar con el uso de cubrebocas; seguir instalando los filtros escolares; realizar el saneamiento de áreas y materiales; permanecerán las medidas de prevención, haciendo uso del escudo de la salud”. 

Como punto cinco se enumera: “los alumnos deberán mostrar esquema completo de vacunación”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,188,577 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Octubre es el mejor mes para la venta de aguacates
Sig. Inicia Tercer Encuentro de Estudiantes en CInC UAEM

Hay 5369 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.