El propio Ávila García indicó que actualmente el delegado estatal en Morelos, el ingeniero José Esparza Saucedo, está como encargado en funciones de la estatal y de la delegación en Cuernavaca.
Comentó que de acuerdo con los estatutos de la benemérita, el delegado en Morelos tiene que proponer a los nuevos miembros de la mesa directiva y tanto los miembros del consejo como el presidente estatal envían su relación de candidatos y currículum a Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México.
Recordó que será la Dirección Nacional de Delegaciones la que determine si acepta o no tanto a los miembros del consejo como al presidente.
Explicó que él fungió durante los dos años que marca la norma, y existe la posibilidad de reelección para otro período más, pero decidió renunciar a ello, “porque no se dieron las condiciones… Hay situaciones que se dieron de las que no quisiera hablar, pero mejor decidí ya no seguir en Cruz Roja”.
Entrevistado sobre los avances alcanzados y los pendientes que quedan, Gerardo Ávila comentó que desde que inició su colaboración en la institución, teniendo a César Salgado como presidente, se terminó la nueva área de socorro, se compraron ambulancias, equipamiento, se adquirió un terreno de 4 mil 200 metros cuadrados para la construcción de la nueva área de urgencias de Cruz Roja, ubicada en la calle Rivera Crespo en la colonia Satélite.
Mencionó que la obra de esta unidad, de urgencias y atención médica, sería lo que habría quedado en marcha para la siguiente gestión, al igual que la ampliación del Hospital Henry Dunant.