En conferencia de prensa, los representantes de las agrupaciones que conforman el pacto indicaron que habrán de participar durante el recorrido y pidieron el apoyo de las comunidades y pueblos por donde irá pasando el contingente.
Señalaron que también han convocado a los mexicanos que viven en Estados Unidos de Norteamérica y en general a la población de ese país para que apoyen la movilización y exijan al gobierno y al Congreso norteamericano que detengan el apoyo político, financiero y militar al actual gobierno mexicano y a su estrategia de guerra por el control social: el gobierno norteamericano debe detener el flujo de armas hacia México y la Iniciativa Mérida.
Señalaron que se busca “construir una alianza nacional contra la militarización y la paramilitarización de la vida social. Una alianza por la paz con justicia y dignidad que nos haga confiar en la fuerza de la movilización, en nuestra capacidad de organización y en la lucha independiente”.
Destacaron que “se debe asumir una nueva estrategia de seguridad social, que tenga como fundamento garantizar, promover y defender los derechos humanos, así como investigar y castigar las violaciones a los mismos; que excluya la participación del ejército en tareas policiacas y la militarización de las policías; que impulse un modelo de seguridad alternativo basado en la reconstrucción del tejido social y que recupere las experiencias comunitarias autogestivas y la participación ciudadana en las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales. Se deben esclarecer y resolver todos los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas, la trata de personas, y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad, mediante procesos transparentes y efectivos de investigación, procuración y administración de justicia, en que se procese a los autores intelectuales y materiales, incluyendo las redes de complicidad y omisión de las autoridades responsables. Determinar la identidad de todas las víctimas de homicidio es un requisito indispensable para generar confianza. Exigimos la reparación integral del daño que contemple entre otras cosas la indemnización a familiares de las víctimas de la guerra y creación de fideicomisos para huérfanos”.
Los representantes de las organizaciones informaron que llevarán a cabo un acto simultaneo en el zócalo de Cuernavaca el 10 de junio para informar al pueblo de Morelos sobre la firma del pacto en Ciudad Juárez, pues son conscientes de que no todas las personas que desean participar tienen las posibilidades de viajar al norte del país, pero que de alguna manera quieren estar presentes.