Sociedad

Por pandemia creció pobreza en Morelos: Sedeso


Lectura 2 - 4 minutos
Por pandemia creció pobreza en Morelos: Sedeso
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Por pandemia creció pobreza en Morelos: Sedeso


  • Like
  • Comentar

Acercarán programas sociales a comunidades indígenas.

Debido a la pandemia, la pobreza en Morelos creció, hasta el año pasado, en un 14 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Social Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.  

El funcionario estatal ratificó los datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pero destacó que la próxima semana se darán a conocer más detalles respecto a la medición de diversos indicadores relacionados con la pobreza.  

Sotelo Martínez comentó que hay comunidades indígenas que no necesariamente están ubicadas en municipios considerados por la Federación como zonas vulnerables pero que si recienten los afectos económicos.

Por ello, expuso que el gobierno del estado a través de esa dependencia trabajará con esos grupos, para acercarles los programas sociales.  

Refirió que la inflación es un efecto que sin duda tendrá otro impacto, que todavía no ha sido medido. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fue entrevistado en el contexto de la puesta en marcha de manera oficial del programa “Abrazo Migrante”, a través del cual la institución apoya la gestión de visas humanitarias de Estados Unidos, así como visas de trabajo de Canadá. 

Además, se brinda orientación a través de la Dirección de Migrantes a las personas que buscan obtener pasaportes, visas, permisos temporales de trabajo, la doble nacionalidad, la corrección de actas de nacimiento, así como el apostillamiento de documentos para connacionales que viven en el extranjero.  

Sotelo Martínez informó que también se reactivó el programa de acompañamiento a personas -especialmente adultos mayores- para que puedan obtener visas humanitarias para viajar a Estados Unidos y reencontrarse con sus familiares.

Este miércoles -con la colaboración de clubes de migrantes y el apoyo del ayuntamiento de Coatetelco- se entregaron 21 visas norteamericanas para habitantes de ese municipio indígena que viajarán a Carolina del Norte, Estados Unidos. 

Este esquema de atención de Sedeso se había suspendido debido a la pandemia de covid-19, pues se habían restringido las condiciones de viaje, así como la emisión de pasaportes y visas.  

El secretario anotó que sigue en curso la preparación del programa de prevención de fraudes de personas que ofrecen de manera falsa cruzar la frontera y sólo les roban el dinero a los migrantes y exponen su integridad y su vida.  

Hizo notar que si bien se recortaron fondos federales para los programas de migrantes, la Sedeso mantiene los servicios de gestión, asesoría y orientación de forma gratuita.  

Llorar con sus hijas, abrazarlas  

Juana Pérez Gutiérrez originaria de Coatetelco, es una de las madres que recibió este miércoles la visa para viajar a Carolina del Norte, en Estados Unidos. Después de 17 años volverá a abrazar a dos de sus hijas, que se fueron en busca de trabajo.  

Sentada en una silla de ruedas por una afección en la pierna, el pelo cano y las huellas del tiempo en su rostro, narra que no se había atrevido antes a ir “al norte” por temor: “Voy a ver a mis hijas, una de ellas se fue hace 17 años, la otra hace 14 años… no me decidía a ir, mi prima me decía vamos a verlas, pero yo tenía como miedo, pensaba que no iba a poder. Ahora me arrepiento y pienso ¿por qué no fui antes a verlas?... ya ahora sí veo que sí voy a poder”.  

Ya tiene todo listo y con sus papeles en mano, podrá confirmar a fecha de su vuelo. Lo que sí sabe con certeza es que lo primero que hará cuando reencuentre a sus hijas, será “llorar con ellas”, cuenta con ojos brillantes.  

Antes sólo las veía por la cámara del teléfono celular “pero no hay mejor cosa que me platiquen y abrazarlas por fin”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,179,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Temen mal uso de comisión legislativa de trabajo
Sig. Prepara SITAUAEM emplazamiento a huelga

Hay 5237 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.