Con unas décimas adicionales de incremento puede superar el déficit del próximo año, considera el rector Gustavo Urquiza.
El 2.6 por ciento de incremento al presupuesto proyectado para 2023 no resuelve el déficit financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y mantendrá a la institución sin recursos para el pago de prestaciones de fin del año próximo, reconoció el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al señalar que se necesita un incremento de tres por ciento al presupuesto para sanear las finanzas de la máxima casa de estudios.
“En este momento lo importante es el presupuesto para 2023 y vamos bien con las gestiones, tanto con el Ejecutivo como el Legislativo. Hay un incremento que se está presentando oficialmente de 0.1, es decir, el 2.6. Habría que ver el otro 0.3 que ya habíamos acordado con el Ejecutivo de qué manera se podría tratar en el (presupuesto) 2023”, dijo, al señalar que es probable ejercer el próximo año recursos con un 2.9 de incremento con respecto del ejercicio 2022, que sin embargo serán insuficientes para garantizar el pago de las prestaciones contractuales en el próximo año.
Urquiza Beltrán, anunció que el próximo 24 de octubre se reunirá con un grupo de legisladores en el Congreso local, para analizar junto con todo el sector educativo del estado el presupuesto que se destinará a la educación en el ejercicio 2023.
“Hablando del presupuesto del año próximo, si se mantiene el 2.9 el año próximo, estaríamos hablando de 900 millones de pesos por parte del gobierno del estado y estaríamos a punto de tener finanzas sanas. Estaría más seguro si se nos autorizara el 3.0 que sería a 2024, y con un ordenamiento al interior ya no tendríamos problemas económicos; quizá no podríamos terminar el año próximo con el 2.9 de incremento, pero con el 3.0 puedo asegurar que con buena organización administrativa podremos tener finanzas sanas”.
Urquiza Beltrán explicó que por parte del Ejecutivo se propone un incremento de 2.6 por ciento para la UAEM, lo que representan 887 millones de pesos y se está analizando en las comisiones legislativas y se tiene la posibilidad de gestionar recursos extraordinarios por parte el gobierno del estado como se ha hecho en años anteriores.
Informó que además de las gestiones del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 se formalizó la solicitud de ampliación presupuestal de 2022 por 250 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, recursos que se destinarán para el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores universitarios.