El Laboratorio de Micología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla con los pobladores de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, el proyecto de investigación denominado “Hongos: reconocimiento, recolecta y tradición”, con el que promueve el intercambio de saberes respecto de los hongos.
Enrique Cruz Trujillo, técnico académico del CIB responsable del proyecto, explicó que éste es financiado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2022 (Pacmyc), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y consiste en la realización de una guía de uso de los hongos y recorridos en el bosque de esta comunidad.
“Lo que queremos ver es el aprovechamiento que se les da a los hongos, principalmente el hongo azul Lactarius índigo, que es como un estandarte de Santa María Ahuacatitlán, pero hay otros que crecen y se consumen en la zona, como las escobetas, las trompitas, los clavitos, orejas de cazahuate… y lo que buscamos es que se conozcan”, dijo Enrique Cruz.
Explicó que los hongos tienen diversos usos, algunos son comestibles, pero también medicinales o tóxicos. Con este intercambio de saberes, dijo, se pretende fortalecer los vínculos con la comunidad y que la sociedad se involucre en las actividades para conocer la investigación que se realiza en la UAEM.
El proyecto es financiado durante un año y contará con diferentes actividades, entre ellas, una galería fotográfica en la que se expondrán los hongos más comunes del poblado, con el objetivo de fortalecer el vínculo de la academia con la población morelense.