El jefe del Ejecutivo, su esposa e hijos caminaron por calles de la capital del estado entre catrinas, calaveras y carros alegóricos, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se presentó la Banda de Tlayacapan.
En medio de una gran verbena, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de su esposa Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos, y sus hijos, inauguraron el Festival Miquixtli 2022, que ofrece una serie de actividades culturales gratuitas, como conciertos y talleres, además de exposiciones, venta de productos artesanales y gastronomía.
El mandatario puntualizó que esta es una de las tradiciones más significativas para los mexicanos, y en Morelos se preparó una gran cartelera para el público de todas las edades, que radican en el territorio estatal, pero también, de otras entidades del país y del extranjero que decidieron pasar unos días en el estado Anfitrión del Mundo.
“Damos la bienvenida a las personas que nos visitan de otros estados y de otros países, estas fechas son muy importantes para las familias mexicanas; para nosotros hay más después de partir, estas festividades son prueba de ello, son días de magia y unión, llenos de color y tradición, de disfrutar de recuerdos, mitos y leyendas, que gracias a su belleza y significado tan especial nos distingue ante el mundo”, puntualizó.
El tradicional corte de listón se hizo en las puertas del Jardín Borda, adornadas por un arco de semillas, elaborado por manos de artesanos morelenses; posteriormente dio inicio un desfile, por las calles Hidalgo y Gutemberg, con personajes caracterizados de catrinas y catrines, carros alegóricos, sumándose un grupo de Xoloitzcuintles, banda de viento y chinelos.
Cuauhtémoc Blanco invitó a las y los asistentes a celebrar el reencuentro de estas fiestas después de más de dos años de ausencia, “hoy me da mucho gusto ver a tanta gente conviviendo con sus hijos y familias, eso es lo que queremos aquí en Morelos; aprovechemos al máximo esta oportunidad de celebrar la vida, honrando a nuestros difuntos”.
La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzweig Cornejo, detalló que para la vigésima novena edición del Festival Miquixtli, que se lleva a cabo del 29 de octubre al 02 de noviembre, participan varios recintos e instituciones que forman parte de la dependencia, por lo tanto, se presenta una amplia cartelera.
“Desde el inicio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco se ha dado especial impulso y proyección a nuestra identidad cultural morelense, poniendo el valor y la riqueza de nuestra historia, tradiciones y costumbres, especialmente lo más importante que tiene el estado, que es su gente”, explicó.
Además, en este 2022 se hace un reconocimiento a los valores mediante la instauración de la Presea Miquixtli, que por primera vez se entregó a Enrique y Daniel Santamaría, integrantes de la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría, por su trayectoria, labor e impacto en la promoción y proyección de la música tradicional morelense; cabe mencionar que recientemente esta agrupación estuvo de gira en Estados Unidos, poniendo en alto al estado de Morelos.
Tras el acto protocolario, la banda originaria de los Altos de Morelos, ofreció un concierto, que fue presenciado por el mandatario estatal y su familia, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado, diputadas locales y la ciudadanía que se congregó en el zócalo de la capital del estado.
Entre las actividades alternas, esta tarde se colocó una magna ofrenda tradicional mexicana en la escalinata de la Plaza de Armas, “General Emiliano Zapata Salazar”, y se exhibieron las catrinas caracterizadas por todas las dependencias gubernamentales y prestadores de servicios del primer cuadro de la ciudad.
Este domingo 30 de octubre, en el Centro de Cuernavaca, se presentará en concierto la reconocida cantante Ximena Sariñana, por lo que se espera un gran número de asistentes de Morelos y de entidades vecinas; la cartelera completa puede consultarse en www.miquixtli.morelos.gob.mx, en las redes sociales de la STyC y de Gobierno del estado de Morelos.