El Poder Judicial dictó suspensión provisional contra la aplicación del proyecto.
Para los padres de familia, la suspensión provisional dictada en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Poder Judicial sobre la aplicación del nuevo plan de estudios permitirá que las autoridades educativas preparen con mayor detalle a los docentes y se difunda a la población en qué consiste y cuáles serán sus alcances.
Sin embargo, la indefinición en el asunto genera cierta incertidumbre porque en la sesión del pasado consejo técnico escolar se retiraron a los maestros las guías y no se ha dado a conocer públicamente qué camino habrán de seguir.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos (Aepaf) Mauricio Miranda Villalva, quien consideró que la forma en la que se buscó poner en marcha dicho plan provocó las reacciones adversas.
“Nosotros consideramos que había puntos tal vez buenos y otros malos y uno de los malos que tenía es que no se había preparado bien a los maestros del sistema educativo y ya querían poner en marcha el plan piloto el mes pasado”, expresó, al recordar que en el país hay casi un millón de maestros.
A decir de Mauricio Miranda, ya llevamos más de 30 años tratando de cambiar el sistema educativo y hay múltiples intentos, pero no claridad, especialmente para los maestros, que quedan en el “limbo”.
Hizo notar que en el consejo técnico más reciente les informaron que ya no habrá guías de lo que deben hacer. Sólo les proyectaron un video de un presunto académico, quien expone que los docentes tienen libertad de academia y de aplicar su propia experiencia cuando hay cosas imprevistas y usar el criterio. “Imagínense. Hay muchos maestros que tienen una formación de muchos años atrás y trabajan por costumbre, entonces no están captando el propósito del pensamiento crítico, siguen usando los viejos modelos, y sin un plan, sin que el Estado haga uso de su facultad como eje rector, pues resulta preocupante, ¿qué van a hacer?”.
Por otro lado, el representante de la Aepaf criticó que se han eliminado las evaluaciones, lo que impide saber si los estudiantes están adquiriendo los conocimientos mínimos, de acuerdo con la etapa escolar que cursan: “esto, más allá de las calificaciones y de que se use para calificar a los maestros, las evaluaciones son importantes para establecer un piso mínimo de aprendizaje y de habilidades. Por ejemplo, qué operaciones matemáticas debe saber un niño que cursa la primaria, o si realmente saben leer con todo lo que implica, como la comprensión, y demás competencias”.