Cumplieron su sentencia durante prisión preventiva.
Un tribunal de enjuiciamiento ordenó la libertad de 57 “toma-casetas”, luego de sentenciarlos a dos años de prisión por la comisión del delito de asociación delictuosa.
Durante la audiencia de individualización de la sentencia, el tribunal de enjuiciamiento presidido por el juez, Javier Hernando Romero Ulloa, determinó que las y los 57 detenidos, varios de ellos originarios de comunidades indígenas de Guerrero, eran penalmente responsables de asociación delictuosa y acreedores a una pena corporal de dos años, tras “tomar” la caseta de Alpuyeca en octubre de 2020.
Sin embargo, resolvió dejarlos en libertad debido a que la pena privativa de la libertad había sido cumplida por las y los imputados, ya que desde su detención y hasta la conclusión del proceso penal habían permanecido bajo la medida de prisión preventiva por dos poco más de dos años y, por lo tanto, su sentencia estaba cumplida.
Además, se les impuso una pena pecuniaria a cada uno de cien Unidades de Medida y Actualización.
La tarde del 20 de octubre fueron detenidas 78 personas que mantenían tomada la caseta de peaje de Alpuyeca, exigían dinero a los automovilistas y tenían secuestrados a tres choferes y varios autobuses de transporte de pasajeros.
Un total de 21 personas, fueron liberadas por ser “inimputables” o fueron canalizadas al sistema especializado en justicia para adolescentes.
Cabe destacar que los 57 imputados fueron absueltos del delito de secuestro exprés y agravado.