“El diseño está presente todo el tiempo, en todas partes y en constante transformación, mostrando que desde esta disciplina se pueden cambiar las vidas de quienes nos rodean”, dijo Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Explicó que el diseño es omnipresente y debe redimensionarse desde la complejidad de sus procesos de creación. Es tarea de los profesionistas del área trabajar en su resignificación como área de conocimiento relevante e indispensable en toda sociedad.
“El diseñador tiene un poder, hay que hacer que éste lleve una conciencia social que vaya en busca del bien común para mejorar las condiciones de las generaciones presentes y garantizar las futuras”, dijo la directora.
Ayer fue el último día de actividades del 8vo. Festival del Diseño: Las vanguardias en el diseño, realizado en el Cine Morelos y en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM que tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a las principales tendencias y vanguardias en el diseño, que son punta de lanza a nivel nacional e internacional, basándose en los cuatro pilares que sostienen esta unidad académica: la inclusión, la interculturalidad, la transdisciplina y la sustentabilidad.
En esta ocasión el festival estuvo centrado en analizar las vanguardias en el diseño y la reflexión sobre los cambios que se proponen en su concepción.
En el evento académico se realizaron conferencias, talleres y presentaciones de libros y se abordaron temas como los videojuegos educativos, museografía, divulgación científica, sustentabilidad, creatividad aplicada, y diseño en los medios audiovisuales, entre otros.