Durante estos primeros 12 meses de operación de la estrategia más importante que el gobierno del estado ha implementado para la salud de los morelenses, las 18 unidades móviles han recorrido 31 municipios del estado y en los próximos días llevarán sus servicios a los 2 faltantes.
Las Rutas de la Salud realizan exámenes para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, virus del papiloma humano, cáncer de mama, diabetes e hipertensión arterial, obesidad. En su mayoría, son las mujeres las que más acuden a los módulos móviles de atención médica.
“No debemos estar indiferentes cuando vemos la posibilidad de evitar ese dolor que no sólo es la enfermedad, no sólo es la persona con cáncer; hablamos de una mujer, y en mi gobierno las mujeres son importantes (…), tenemos que luchar por la salud de las mujeres”, expresó Marco Adame antes estudiantes, padres de familia, personal docente y directivos de la Escuela Primaria “Tierra y Libertad”, donde se realizó la ceremonia.
En el primer aniversario de este programa, el gobernador instruyó al secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, incluir el programa de Prevención de Accidentes Viales a las Rutas de la Salud, pues se trata de una declaratoria aprobada en la XLI reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), recién celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Debido a que la educación también es fundamental para el desarrollo del estado, el mandatario estatal se comprometió a realizar la mejora de dicha institución educativa, como el pintado en general, remodelación de sanitarios y el techado de la cancha de usos múltiples.
A nombre de las más de 10 mil mujeres que han sido beneficiadas con una mastografía u otro servicio, Fabiola Montes de Oca Aguilar agradeció al gobernador por haber implementado un programa con servicios médicos que recorra todo el estado, llevando salud a las familias más necesitadas.
Marco Adame expresó su reconocimiento a los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales que prestan sus servicios al mencionado programa de salud del gobierno estatal, a quienes pidió continuar con su buena actitud de servicio en beneficio de los morelenses.
Entre otros programas, también se ofrece orientación sobre paternidad responsable, igualdad de género en salud, violencia intrafamiliar, prevención de adicciones, arranque parejo en la vida, Seguro Popular y vacunación universal.