Como se informó ayer en este medio, un numeroso grupo de cuentahabientes se quejó airadamente y con preocupación este lunes porque sus tarjetas de débito o crédito marcaban saldo cero o mínimo, o sencillamente el número de identificación personal (NIP) no era reconocido por los cajeros automáticos.
Gabriel Reyes Vargas y Silvia Reyes, dos usuarios del banco, coincidieron ese día en que su tarjeta marcaba saldo de unos pesos, cuando contaban con un capital de más de cinco mil pesos cada uno. La misma situación se repitió con otros usuarios.
Criticaron que el gerente no atendiera personalmente el asunto y los remitiera a un número telefónico, donde debían registrar su inconformidad y en 45 días recibirían respuesta.
La misma situación vivió un funcionario de Jojutla, quien declaró que de su tarjeta de crédito le estaban cobrando cerca de 19 mil pesos por un dinero del cual no dispuso.
En ningún caso se reconoció que se extravió la tarjeta para considerar que la hubieran utilizado terceros.
La situación desesperó a los ahorradores, de modo que buscaron cajeros en red, como el de Banorte –a unos metros de la sucursal referida-, para intentar obtener dinero pero sin lograrlo, por lo que Banorte colocó un letrero en el que solicitaba a los ahorradores de Banamex no tratar de disponer de efectivo de esos cajeros porque les podrían retener la tarjeta.
Una mujer intentó disponer de efectivo en un establecimiento comercial; sin embargo, su tarjeta no fue validada.
Ante esta situación, diversos testimonios de cuentahabientes señalan que acudieron ayer a las dos sucursales a realizar retiros de efectivo para evitar que sus tarjetas fueran desconocidas o su saldo se redujera a unos pesos.
Algunos de ellos contaron que escucharon que personas habrían perdido miles de pesos cuando al consultar su saldo vieron reducido a unos pesos su capital.
El gerente de la sucursal se reservó dar entrevistas y dijo que sólo en Cuernavaca se daría una explicación.
Ayer mismo se soltaron versiones de que la misma situación podría haberse dado en otros bancos y también en la sucursal Banamex de Zacatepec, aunque no fueron confirmadas.
Los ahorradores afectados que presentaron su queja recibieron una suerte de instructivo y un número específico para dar seguimiento a su situación.