En el mundo del arte y la arquitectura hay diferentes eventos que marcan el rumbo de la profesión y son, por lo regular, el reflejo del momento histórico y social en el que nos encontramos. Uno de esos tantos eventos son las bienales de arte, arquitectura y cultura.
Las bienales tienen como objetivo la difusión y promoción del arte contemporáneo a través de exposiciones e investigaciones de todas las disciplinas artísticas: Artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro.
En arquitectura, podemos decir que, la bienal más prestigiosa es la aclamada Biennale di Venezia, evento que se lleva a cabo en Venecia, Italia. Esta bienal, como su nombre lo menciona, sucede cada dos años.
La Biennale di Venezia se fundó en 1895, desde sus inicios fue un evento internacional de arte, logrando ser, hoy en día, la más famosa y prestigiosa del mundo. En este evento participan alrededor de 90 países, naciones que envían a su selección de arquitectos y artistas mejor posicionados de cada país. La bienal designa un espacio específico para cada país dentro de la ciudad de Venecia, para montar su pabellón y la exposición de sus artistas. En esta bienal se premian las siguientes categorías:
- León de Oro al mejor Pabellón Nacional
- León de Oro al mejor Artista
- León de Plata al Artista Joven
- Mención especial para Pabellón Nacional
- Mención especial para Artista
- León de Oro por Trayectoria
Así como en la Biennale di Venezia hay múltiples bienales, en nuestro país está la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, en Latinoamérica, se encuentra la Bienal de Arquitectura de Quito en Ecuador u otra de gran renombre esta la Bienal de Arquitectura de Chile.
Las bienales son eventos muy puntuales que marcan la historia de nuestra profesión, pero también son eventos de cambio social que “sacuden” a países enteros por hacer cambios. La exposición es solo el resultado, pero la verdadera lucha está en el trasfondo de cada proyecto que se presenta y que aporta su “granito de arena” por cambiar el mundo en el que vivimos.