Quieren la declaratoria de la constitución del cuarto municipio indígena.
Este viernes, pobladores de Alpuyeca dieron un ultimátum a los legisladores locales para que aprueben que esa comunidad de origen indígena se convierta en municipio a más tardar el 15 de diciembre.
Los habitantes de la comunidad que ahora pertenece al municipio de Xochitepec reiteraron su advertencia de tomar la sede del Congreso del estado si los legisladores se niegan a aprobar el decreto para que Alpuyeca se convierta en el cuarto municipio de origen indígena.
Este viernes, los pobladores se reunieron con los asesores de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del estado para conocer la situación del dictamen con proyecto de decreto para la municipalización de Alpuyeca.
Sin embargo, Paloma Estrada Muñoz, integrante del Consejo Promotor de Alpuyeca, refirió que se visibiliza una falta interés de parte de los legisladores para avanzar en el tema, aunque manifestó su confianza de que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones -que concluye el 15 de diciembre- sea instituido Alpuyeca como el municipio número 37 en el estado y el cuarto de origen indígena.
"En el Congreso de la Unión quieren hacer reformas en dos días, aquí en 17 me parece que es demasiado tiempo para que no hagan algo que no han hecho durante tres años, ya tienen todos los elementos", manifestó Estrada Muñoz.
La solicitud para instituir a Alpuyeca como municipio fue presentada por los pobladores en diciembre del 2019.