De acuerdo con el reporte oficial más reciente, ya son tres las tres defunciones por dengue y 553 casos de esta enfermedad en Morelos. Las autoridades llamaron a la población a mantener las medidas de prevención, pues aun cuando las temperaturas bajan en inverno, el mosco transmisor ha cambiado sus hábitos y sobrevive en condiciones de frío.
Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud Morelos (SSM), detalló que hasta el último reporte hay un total de 553 casos confirmados, de los cuales 243 fueron clasificados como no graves, con signos de alarma 292 y 18 casos de dengue grave, “incluidas tres defunciones”.
“Es importante mantener acciones de saneamiento básico en patios, jardines y azotea; es necesario lavar con agua, jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros; tapar todos los recipientes que acumulen agua; voltear tambos, tinas, macetas y envases; así como, tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilicen”, subrayó.
El mismo funcionario anotó que contrario a lo que se observaba hace algunos años, el mosco transmisor del dengue -que también es vector de otras enfermedades como el zika y chikungunya-, ya sobrevive en clima frío. Anteriormente solía reproducirse mayormente en temporada de calor o en zonas de altas temperaturas.
Sin embargo, actualmente ya se han diagnosticado casos prácticamente en todos los municipios y a lo largo de todo el año, incluso en invierno y en zonas altas.