Así lo establece reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.
La organización civil Equidad y Participación Ciudadana advirtió que con la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, los 36 municipios ahora sí están obligados a crear instancias específicas de atención a la población de la diversidad.
Isidro Añorve Sánchez, presidente de la agrupación, refirió que hace unos días finalmente se aprobó con 17 votos la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, con la cual en los 36 municipios se deben crear las direcciones de Atención a la Diversidad Sexual.
Destacó que esta propuesta se impulsó desde hace varios años por parte de esta y otras organizaciones sociales, como Tribus Urbanas, pero no se había logrado concretar.
Comentó que con dicha reforma deberá haber direcciones de atención a la diversidad sexual y también se tienen que crear comisiones de diversidad dentro de los cabildos.
Sólo resta que se publique en el periódico oficial y advirtió que las organizaciones de la diversidad estarán atentas a que se destinen presupuestos para este rubro y la nueva ley dice que quien ocupe la titularidad de esas áreas deben ser personas de la diversidad sexual.
Por otro lado, Añorve Sánchez explicó en entrevista que celebran que también se haya aprobado la reforma constitucional que reconoce a las personas afromexicanas.
Anticipó que ahora van a pelear para que se apruebe en el constituyente permanente (los 36 municipios) dicha modificación.
Cabe señalar que la población afromexicana ha sido reconocida como minoría en materia electoral, lo que podría tener cierta incidencia en este rubro, una vez que se oficializó el reconocimiento constitucional en el estado.