Por otro lado, acusaron que la Policía Federal Preventiva se negó a brindar vigilancia a un grupo de participantes que este miércoles salieron de esta capital con destino a Chihuahua y que en términos generales la seguridad que la propia autoridad habría ofrecido fue “escatimada”.
En conferencia de prensa, Nayelli Sánchez, representante de Jóvenes en Emergencia de la Red por la Paz y la Justicia, informó que desde las cuatro de la tarde de este día comenzarán las diversas actividades de danza, poesía, performance, así como la transmisión del audio en vivo desde Ciudad Juárez de los discursos y la firma del pacto, hasta las 22:00 horas.
De esta forma, comentó, se busca participar en la firma del pacto ciudadano, y a la vez llamaron a un “compromiso personal”, es decir, que en lo individual cada quien se comprometa a realizar determinadas acciones por lograr el objetivo central que es la paz y la no violencia.
Al hablar del seguimiento a la caravana, informó que la noche de este miércoles los participantes que salieron por la mañana de Cuernavaca dieron aviso de que la PFP se negaba a dar protección al autobús, el cual se encontraba varado en Zacatecas. Señalaron que al tener conocimiento de lo anterior se activaron las redes sociales y finalmente otra patrulla los acompañó para continuar el trayecto en un tramo donde, es de todos conocidos, viajar de noche por carretera significa peligro.
“Sabemos también que en Torreón la seguridad del grueso de la caravana fue escatimada, que el número de patrullas de la PFP que les protegían diminuyó, aun cuando a pocas cuadras del lugar donde pernoctaron, un atentado con armas de fuego había cegado la vida de 13 jóvenes recluidos en un centro de rehabilitación. Afortunadamente, la caravana a Chihuahua y el autobús que va sólo a Torreón llegó sin contratiempos”.
No obstante, aseveraron que dadas las condiciones de inseguridad que privan en el norte del país y que el día de hoy estarán en Ciudad Juárez, donde la violencia tiene su mayor índice en el país, hacen responsables de la seguridad e integridad de todos los participantes en la firma del pacto a las instancias encargadas de brindar la seguridad, tanto de nivel municipal como estatal, así como a la PFP y a la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Además, Nayelli Sánchez destacó que en cuanto a la manifestación que realizarán hoy en Cuernavaca, las organizaciones y ciudadanos participantes han solicitado al Ayuntamiento de Cuernavaca que se permita la libre expresión de quienes se habrán de concentrar en el centro de esta ciudad, como en varias plazas del país y de otros países, de manera paralela e incluso simultánea a la forma del pacto en Ciudad Juárez.
Indicó que la exigencia es que no se “sabotee” esta concentración con la proyección de películas y música “que incitan a la violencia”, y responsabilizan a las autoridades locales de cualquier acto represivo que pudiera ejercerse contra quienes acudan a este llamado ciudadano.