El VIH/sida es una infección que tuvo su origen a inicios de los 80’s y que -de acuerdo con informes de ONUSIDA- 84.2 millones de personas en todo el mundo la han contraído. Dese el inicio de la epidemia, más de 40.1 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida. A lo largo de estos casi 40 años, la sociedad civil ha puesto la cara para exigir un trato digno para quienes viven con la infección; desde la exigencia para una cura hasta fármacos que pudieran dar una mayor esperanza de vida.
Muchas han sido las luchas y también mucho se ha avanzado en materia de salud y derechos, hoy día si bien sabemos que ya existen tecnologías para un diagnóstico temprano y se cuenta con instituciones que brindan la atención a personas que viven con VIH (IMSS, ISSSTE, CAPASITS, entre otras), la trasmisión de esta enfermedad continua y de ahí la importancia de seguir haciendo un trabajo permanente y de forma coordinada entre la sociedad civil organizada e instituciones de gobierno en materia de prevención (no solo a VIH, también hacia otras ITS).
Que se garantice no solo el tratamiento antirretroviral a toda persona que lo necesite, también es necesario implementar estrategias de salud mental desde el inicio de la detección para lograr una adherencia al tratamiento y con ello lograr estar INDETECTBLE= INTRASMISIBLE. A su vez seguir previniéndola, utilizar los métodos de barrera, como el condón masculino, el condón femenino, el uso de lubricantes solubles a base de agua o silicona, en todas tus prácticas sexuales.
También existen tratamientos, como el PREp, que ayuda a prevenir la trasmisión del VIH por vía sexual. Recuerda realizarte tu prueba para detección de anticuerpos VIH cada tres meses y si estás embarazada mínimo dos pruebas durante la gestación. Igualdad ya; todas, todos, todes trabajando e implementando acciones para construir un mejor mundo.