Tras la aprobación de la reforma hacendaria para regular los servicios de hospedaje que se ofrecen mediante plataformas digitales en Morelos, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles del Estado, Donaciano Hernández Vega, pidió al gobierno del estado la integración de un padrón de esos cuartos (por lo general viviendas enteras) que hasta este año, se encuentran en la informalidad, a fin de que dicha legislación se pueda aplicar.
El empresario celebró que el Congreso del estado haya considerado a las personas físicas y morales que prestan servicios de hospedaje mediante plataformas digitales, ante la competencia desleal que eso implica para los hoteles que sí están debidamente registrados.
Sin embargo, sostuvo que mientras no se cuente con un padrón, como ya se ha hecho en otras entidades, difícilmente se podrá regular este tipo de servicio en Morelos.
"El tema es que los registran. Nos da gusto la ley, pero lo más importante es que hagan ahora un padrón de todos esos establecimientos que dan ese servicio", apuntó.
De acuerdo con el empresario, en Morelos el servicio de hospedaje no regulado h crecido de forma alarmante.
"Nosotros siempre hemos hecho un cálculo de que prácticamente por cada cuarto de habitación que está registrado debe haber por lo menos un cuarto de habitación que dé servicio a través de plataformas como airbnb o agencias especializadas como Booking o Expedia", señaló.
Hernández Vega afirmó que el gobierno del estado puede acceder fácilmente a la información de dichos negocios y regularlos. "Incluso, en otros estados han negociado con otras empresas", expuso.