De 300 mujeres que en promedio se acercan al Instituto de la Mujer de Cuernavaca cuando se visitan las colonias para realizar actividades que las empoderen, solo 70 han solicitado apoyo por sufrir violencia intrafamiliar, afirmó la directora del organismo, Lorena Castillo Castillo.
La funcionaria dijo que cuando la dependencia realiza giras en las colonias, la mayoría se dedica a promover la activación física, pero se ha detectado que en las colonias Centro, Milpillas, Alta Vista, Lagunilla, Santa María Ahuacatitlán, Ciudad Chapultepec, Chapultepec y Antonio Barona se registran más casos de violencia.
“Vemos mucha violencia emocional, sin embargo, también hemos recibido en un 40 por ciento casos de violencia física y solamente hemos canalizado a las víctimas a dos a refugios temporales y sólo hay seguimiento en seis de 10 casos. El rango de edad es entre los 24 y 45 años de edad”, dijo.
La funcionaria también reveló que se ha brindado atención a adultos mayores que sufren violencia emocional dentro de los hogares y los servicios se brindan más durante los fines de semana; se prevé un aumento en la temporada vacacional, cuando hay más riesgo ante los mayores casos de convivencia.
“Muchas mujeres no acuden porque no saben que hay espacios dirigidos para ellas y su atención. Incluso cuando vuelves a un lugar donde vuelves a ser víctima de maltrato la gente ya no regresa y la idea es que puedan seguir recibiendo apoyo ante la mínima señal de peligro, ya que muchas veces justifican a su agresor. Al cierre del año hemos atendido a mil 147 mujeres”, abundó.