La Segunda Sala del Alto Tribunal determinó confirmar la sentencia del juez tercero de distrito en el Estado de Morelos en el expediente 1154/2009, que sobreseyó el juicio de promovido por la jueza Guadalupe Flores Servín contra el proceso de designación de magistrados y las reformas constitucionales en la materia que el Congreso local realizó en 2008.
Con este fallo, falta sólo la resolución de un juicio de amparo en revisión que está también bajo la ponencia de la magistrada del Alto Tribunal, Margarita Luna Ramos. Por ello, la previsión es que este último amparo tampoco prosperará.
Tras la designación de seis magistrados del TSJ, 23 participantes en el concurso de oposición que no resultaron electos, promovieron juicios de amparo por considerar que el proceso estuvo viciado y hubo diversas irregularidades.
Sin embargo, ninguno de ellos prosperó y ahora falta que la SCJN resuelva la controversia constitucional 66/2009, que –según algunos juristas- podría no tener ninguna repercusión significativa en el nombramiento de los magistrados ya en funciones.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Magistrados electos en 2008, a punto de librar impugnaciones ante la justicia federal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el penúltimo amparo en revisión promovido por inconformes con la designación de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con lo cual está por terminar el litigio y sólo faltaría esperar la resolución de la controversia constitucional 66/2001.
Inicia sesión y comenta