El procurador de la Defensa del Trabajo Jovan Taylor Marías afirmó que a la fecha no se han presentado quejas de trabajadores por incumplimiento del pago de aguinaldo; sin embargo, recordó que las multas a las empresas que nieguen esta prestación van de los 18 mil hasta los 400 mil pesos.
Señaló que las fechas para el pago de aguinaldos se cumplieron. En el caso de la iniciativa privada fue el 20 de diciembre como plazo límite, aunque a la fecha no se ha recibido una sola queja en la Procuraduría a su cargo.
Para los burócratas, dijo, la segunda parte del aguinaldo se les entregará el 15 de enero.
“A veces los trabajadores tienen miedo de denunciar por represalias, pero la invitación es que acudan a las instancias correspondientes para que sean asesorados de manera gratuita”.
De acuerdo con el funcionario, el año pasado brindaron seis mil asesorías jurídicas en diferentes temas, lo que significa que la gente confía en la institución.
“Existen multas que van desde los 18 mil pesos, aproximadamente, hasta los 400 mil pesos. Aunque depende del caso, pero para todos se lleva un procedimiento”.