La presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, informó que ayer al medio día el procurador Pedro Luis Benítez Vélez vía telefónica le informó de las acciones a implementar de manera coordinada con motivo del acuerdo de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en diversas áreas urbanas y vías de comunicación terrestres en Morelos y le extendió la invitación para incorporarse y vigilar el respeto a las garantías fundamentales.
Indicó que desde ayer los nueve visitadores de la CDHEM tienen instrucciones de desplazarse a los lugares donde se implementarán puntos de prevención del delito, patrullajes de carreteras, en poblaciones, gasolineras, centros comerciales y turísticos, en las zonas oriente, sur, metropolitana y sur poniente.
Benítez Villaseñor aseguró que en este tipo de operativos solicitará a las autoridades correspondientes una información detallada del lugar a donde serán remitidas las personas puestas a disposición del Ministerio Público, de la instalación de módulos de atención a fin de identificar plenamente a los mandos que forman parte de este operativo conjunto, así como garantizar la seguridad y los derechos humanos de los menores de edad que conduzcan sus vehículos con permisos provisionales.
Aunado a la solicitud expresa para contar con el apoyo de las Comisiones de Derechos Humanos de los estados vecinos de Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero, para trabajar de manera coordinada con el estado de Morelos.
Cabe mencionar que la CDHEM se une a esta responsabilidad en cumplimiento de dicho objetivo; sin embargo, es importante destacar que se cuenta actualmente con nueve visitadores que cubren la sede de Cuernavaca, las Visitadurías de Jojutla, Cuautla y Atlacholoaya a fin de atender las actividades propias del organismo.
Ante el reconocimiento por parte de la CDHEM del escaso número de visitadores para cubrir al cien por ciento los operativos que se implementarán en todo el estado, la titular del organismo pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier tipo de abuso de autoridad, ya que hay visitadores de guardia las 24 horas del día de todo el año.
La oficina sede de la CDHEM está ubicada en la calle de Galeana No. 39 Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos. Además de contar con los teléfonos para denunciar de manera anónima al 322-16-00, 322-16-01 y 322-16-02.