Como aprendizaje de la pandemia por covid-19 es necesario modificar los edificios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que no cuentan con suficiente ventilación, consideró Adolfo Enrique Saldívar Cazales, académico de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios.
Señaló que el edificio uno del campus Chamilpa cuenta con especificaciones de ventilación cruzada y ventanales, además de ser sustentable con la posibilidad de reutilizar el agua pluvial.
“A través de la comisión de obras se debe impulsar la remodelación de algunos edificios y mejorar las condiciones de las escuelas y espacios administrativos de la universidad, y ser ejemplo de lo que se tiene que hacer”, dijo.
Comentó que ante las dificultades económicas para invertir en las modificaciones se debe integrar una propuesta de mejora a la calidad de edificios e infraestructura universitaria.
“La definición de arquitectura es el arte de diseñar espacios relacionados entre sí para satisfacer las necesidades de quien habita esos espacios y es obligatorio adicionar nuevos espacios al diseño de las casas habitación y la necesidad de áreas verdes, áreas de esparcimiento que son pertinentes derivado de la experiencia de la pandemia”, dijo Adolfo Saldívar.
El ex director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM destacó que en esta unidad académica se cuenta con el Seminario de Infraestructura Verde, lo que pone a la institución a la vanguardia junto con la Universidad de Sinaloa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Reiteró que en la UAEM se tienen que hacer varias modificaciones, como el agregar un montacarga en cada uno de los edificios de Chamilpa para cumplir con la accesibilidad universal, sobre todo los edificios que ya tienen varios años de construcción, ya que ahora se tienen una nueva normativa.