Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la máxima casa de estudios del estado, explicó que por las condiciones de los planteles no se tiene contemplado hacer de la Preparatoria Uno, una sola institución.
“No creo que podamos llevar a cabo esta fusión, porque en realidad las dimensiones de la Preparatoria Uno no son comparables con las de otras unidades académicas de nivel medio”.
Hay que recordar que el programa de fusionar las preparatorias en una sola unidad académica con dos turnos, se propuso para disminuir el costo que generaba contar con dos directores por cada plantel y dos aparatos administrativos por institución.
Y es que también se observó que escuelas como la de Jojutla o Puente de Ixtla, habían operado con un cuerpo directivo administrando dos turnos con una cantidad importante de alumnos.
Alejandro Vera dijo que a diferencia de las otras escuelas preparatorias, en la Diurna Uno y Vespertina Uno se cuenta con matrícula de alumnos mayor, por lo que en el futuro inmediato -dijo- no podrá ser posible una fusión y por tanto no se tiene previsto presentar alguna propuesta ante el Consejo Universitario para que la Preparatoria Uno sea una unidad académica con dos turnos.
El secretario general de la UAEM comentó que si bien por el momento no se plantea la fusión, se tiene contemplado observar el crecimiento de la demanda en estas unidades académicas para analizar si en el futuro se pueden unir o mantenerse como operan hasta el momento. “Hay que ver qué tanto crece la demanda, ver si se sostiene porque de las preparatorias vespertinas, la uno es la que tiene el mayor número de demanda”, dijo.