El funcionario recordó, como lo informamos oportunamente, que la convocatoria nacional para dicho proceso será publicada el próximo 19 de junio, y ese mismo día se darán a conocer los llamados anexos que contienen los datos específicos y perfil que ha planteado cada entidad federativa de acuerdo con sus requerimientos.
Explicó que no se consideró el antidoping como lo habían sugerido desde hace un año algunos legisladores, porque se trata de un proceso muy costoso, y enfatizó que sí se dará continuidad a la aplicación de un examen psicométrico, que expresó “pudiera mostrar si hay alguna adicción o algún problema de esta naturaleza”.
Sedano Reynoso sostuvo que la transparencia de la aplicación del examen y sus resultados, estaría basada en que la lleva a cabo de forma directa la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y como en años anteriores, habrá observadores.
Conforme al calendario oficial, la convocatoria se publica el 19 de junio, día en el que se abre el prerregistro por la página de internet, y cierra el 3 de julio. Para quienes obtienen el folio correspondiente de prerregistro y cumplen con el perfil, se abre el registro que se debe llevar a cabo de manera personal, en cualquiera de las tres sedes regionales que se dispondrán para tal fin. Esta segunda parte de registro en firme comprende del 29 de junio al 8 de julio.
El examen se aplica de forma simultánea en todo el país el 17 de julio y los resultados serán publicados el 24 de ese mismo mes de julio.
Sedano Reynoso dijo que una vez que se den a conocer los resultados, conforme al orden de prelación, se asignarán las plazas, proceso que habrá de concluir antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.