Autoridades hacen llamado a la prevención.
El año 2022 cerró con un total de 57 casos confirmados oficialmente del virus Coxsackie en Morelos. Las autoridades de salud llamaron a la población a no confiarse, a pesar de que esta enfermedad se autolimita, y reforzar las acciones de prevención.
De acuerdo con datos de epidemiología de la Secretaría de Salud, en la entidad se contabilizaron formalmente 57 pacientes con diagnóstico confirmado mediante pruebas.
Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de SSM, hizo notar que en la entidad se intensificó la búsqueda de casos sospechosos, para evitar brotes y dar la atención oportuna, por lo que la cifra oficial es mayor, pero recalcó que los datos indican que el comportamiento en general de este padecimiento se encuentra dentro del panorama esperado.
Llamó a la población a prevenir el contagio del virus Coxsackie al tiempo de subrayar que “el mejor método para prevenir este padecimiento es lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectarse con alcohol gel al 70 por ciento, antes y después de ir al baño o si cambian pañales.
“La enfermedad de manos, pies y boca, se manifiesta con sarpullido y úlceras dolorosas en la boca en exterior, encías, lengua y paladar; es recomendable hidratar al niño o niña, no dar bebidas ácidas, toda vez que pueden causar dolor”, explicó.
El virus -recordó- se puede transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos o tocar superficies contaminadas con excremento, por estornudo o tos.
Señaló que en caso de detectar síntomas como fiebre, llagas en la boca, dolor intenso de garganta y sarpullido en pies y manos, se debe conservar un resguardo domiciliario de cinco a 10 días aproximadamente, dependiendo la indicación del médico tratante, así como solicitar atención en saludparatodos.ssm.gob.mx o acudir a la unidad de salud.
La Secretaría de Salud destacó que “en escuelas o guarderías infantiles deben reforzar sus filtros sanitarios para poder identificar a infantes con signos de alarma, sobre todo, insistir en portar el ‘Escudo de la Salud’”.