Todavía no hay oferta de incremento salarial a los trabajadores universitarios: Urquiza Beltrán
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aún no cuenta con información presupuestal del gobierno federal para presentar una oferta de incremento salarial a los trabajadores universitarios, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán al dar a conocer que el presupuesto estatal se incrementó 0.1 por ciento con respecto al 2022.
“Estamos esperando la instrucción de la Secretaría de Educación Pública, como en años pasados, de hasta dónde podemos aceptar el incremento salarial. De parte de nosotros hay voluntad de apoyar a que tengan el mayor incremento salarial nuestros trabajadores, es mejor porque todos deberíamos tener un salario digno”, dijo.
Detalló que este año el presupuesto estatal para la universidad pasó del 2.5 al 2.6 por ciento, lo que posibilitará que al final de año se cuente con recursos suficientes para el pago de salarios y prestaciones, como el aguinaldo y la prima vacacional.
En el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) del campus Chamilpa se instaló ayer la mesa de negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y la administración central de la máxima casa de estudios para la revisión de la modificación al contrato colectivo de trabajo y el incremento salarial.
Urquiza Beltrán afirmó que la negociación tiene como principal objetivo evitar la huelga en febrero próximo, en la que se privilegiará el diálogo.
“La idea es no afectar a nuestros estudiantes para que inicien bien su semestre, se trata de evitar la huelga a toda costa y privilegiar el diálogo. Pedimos (a los trabajadores) que sean comprensivos, que privilegien el diálogo también y llegar a un buen acuerdo”.
El rector Gustavo Urquiza informó que el Sindicato de Trabajadores Administrativos solicita un incremento del 25 por ciento directo al salario, mientras que el Sindicato Independiente de Académicos solicita un incremento del 12 por ciento.
Agregó que como parte de su plan de austeridad se ha tenido cuidado de no contratar personal con plaza de nueva creación. Lo que se hace -explicó- es reubicar el personal en caso necesario. “Hemos sustituido plazas y eso queremos que quede claro, pues es parte de la austeridad”, afirmó.