La unidad de la Ruta 2 que conduce César López lleva un anuncio de gran tamaño en el que se lee “obligatorio el cubrebocas”; sin embargo, a estas alturas todavía hay usuarios a los que se les olvida utilizar la mascarilla.
“La mayoría de los pasajeros se lo ponen, pero a uno que otro hay que decirles que se lo pongan porque cuando suben a la ‘ruta’ lo traen en la mano y hasta que se sientan se lo ponen bien”.
César López, cuya trayectoria como operador es de 15 años, señaló que hace esta observación a los pasajeros porque desde que empezó la pandemia de covid-19 en dos ocasiones le han llamado la atención por culpa de los usuarios que olvidan usar el tapabocas.
Mientras espera su turno de salida en la base de la organización cuenta que en los primeros días de este año ha observado a algunos pasajeros estornudar o toser dentro de la “ruta”, pero desde su punto de vista es algo normal, por la temporada de frío.
Dice que está agradecido porque se ha salvado de ser contagiado de covid-19. Por eso diariamente se protege, ya que lo que menos quiere es infectarse y transmitir el virus a sus familiares.
En su actividad diaria -refiere César- se ha encontrado con pasajeros que abordan la unidad y le dicen “ahorita le pago”, aunque su intención es viajar gratis.
“Hay algunos que dicen ‘ahorita le pago y cuando volteo ya se bajaron’. No puedo estar recordando que tienen que pagar su pasaje porque uno va concentrado en el volante y no estamos al pendiente de ellos”.