La calidad de los servicios públicos es la primera preocupación de los habitantes de la zona metropolitana; la seguridad pasó a tercer lugar, según el reporte del organismo.
Los ciudadanos de la zona metropolitana se encuentran más preocupados por los baches, la falta de alumbrado público y las fugas de agua potable que por la inseguridad, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se realizó durante el último trimestre del 2022.
La encuesta fue aplicada en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec y Emiliano Zapata y señala que la ciudadanía identifica como los problemas que más le aquejan en primer lugar, los baches en las calles; en segundo, el alumbrado público insuficiente; en tercero, las fugas en las tuberías de agua potable; y hasta en cuarto lugar la delincuencia.
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Inegi, expuso que estos resultados reflejan la percepción que tiene la ciudadanía sobre el trabajo realizado por las autoridades municipales y la falta de seguridad urbana, no sólo por la delincuencia sino por lo malos servicios públicos.
Hasta el tercer trimestre del 2022 la inseguridad era lo que más preocupaba a las personas, pero los últimos resultados de la encuesta que se aplica cuatro veces al año ubicaron este problema en el cuarto lugar.
El tránsito vehicular intenso también es otro de los temas que más aqueja a los ciudadanos.