Es una de las principales manifestaciones de agresiones en planteles; autoridades de Cuernavaca promueven pláticas en escuelas y con familias
La directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, Lorena Castillo Castillo, informó que el bullying es una de las principales causas de agresiones en planteles escolares.
En entrevista la funcionaria dio a conocer que en este caso la violencia no es exclusivamente en contra de las mujeres, sino que también los hombres reciben agresiones.
"Por cada niña agredida hay un niño agredido, por lo que la violencia es equitativa, siendo el control en el noviazgo y los sobrenombres las principales causas de estrés entre los adolescentes, quienes a falta de información o apoyo optan por conductas agresivas para defenderse", señaló.
Cabe señalar que recientemente fue decomisada un arma dentro de una secundaria, sin que se registrara ningún incidente, gracias a que se detectó a tiempo, recordó Castillo Castillo.
El mayor riesgo es entre jóvenes (hombres y mujeres) de 12 y 14 años. "Surge de normalizar las acciones de violencia que tenemos de manera general y colectiva, lamentablemente. A muchos se les hace muy sencillo agredir o empujar a sus compañeros ante las burlas o el escarnio; casi siempre es por el aspecto físico”, comentó.
El Instituto de la Mujer en Cuernavaca ha atendido casos de niños o niñas que incluso llevan artefactos para defenderse, lo que genera mayores conflictos.
“Nos tocó el caso de un niño en la secundaria 1 que llevaba un arma punzocortante para defenderse, por lo que ya hemos ido varias veces a ofrecer pláticas de sensibilización no sólo con los agredidos, sino con los agresores. Por supuesto que hay renuencia y hasta una especie de burla e incredulidad; sin embargo, trabajamos también con las familias porque es donde se origina la dificultad en la convivencia”, finalizó.