La convocatoria será publicada en junio y en septiembre se concretará el relevo en la Rectoría de la UAEM.
Integrar la convocatoria y llevar el proceso de sucesión de rector es la actividad más destacada para este año para la Junta de Gobierno, informó José Antonio Gómez Espinoza, presidente de esta autoridad colegiada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien anunció que hoy sostendrán una mesa de trabajo para analizar el tema.
“Este año tiene una característica especial, que en este año se inicia y concluye el proceso de tener nuevo rector y mañana (hoy) vamos a tener una reunión de trabajo para ver lo de la convocatoria, qué elementos va a tener y tenemos en mente que para los primeros días de septiembre estará iniciando el proceso que tendrá que concluir dentro del mismo mes con la elección de rector”.
Explicó que la Junta de Gobierno visualiza que en septiembre se desarrolle el proceso de integración de la terna y su presentación ante el Consejo Universitario para la elección de nuevo titular de la Rectoría de la UAEM.
“Estamos trabajando en hacer el proceso lo más institucional posible, tratando de cumplir al pie de la letra lo que marca nuestra normatividad, de ser muy cautos, precisos, muy responsables en esta tarea que no es la tarea principal de la Junta de Gobierno, pero es la que más llama la atención dentro de la institución y también (de) quienes están fuera, porque siempre están atentos al proceso”.
Gómez Espinoza comentó que en la reunión de este día se revisará la legislación para el cumplimiento de la normatividad y se decidirán las fechas específicas de la convocatoria.
Adelantó que la convocatoria para la elección de nuevo rector deberá ser publicada en junio. “Así para quien esté interesado conozca los requisitos y puedan hacer lo que corresponde, como el presentar su plan de trabajo ante la Junta de Gobierno y todos quienes tengan interés en dirigir la institución, tendremos la tarea de ver quienes conformarán la terna”, dijo José Antonio Gómez.
La legislación universitaria señala que la función primordial de la Junta de Gobierno es formular la terna para la designación del Rector; el nombramiento y remoción del Titular del Órgano Interno de Control, así como del auditor externo de la UAEM; además de solucionar los conflictos que surjan entre las autoridades universitarias. Asimismo, la de expedir y modificar su propio reglamento con el objeto de normar en forma particular las actividades de esta Junta, ajustándose en todo momento al espíritu, principios y lineamientos articulados en la Ley Orgánica de la UAEM.