Con el lema “Todos somos parte de esta historia”, iniciaron ayer las actividades del 25 aniversario de la Facultad de Farmacia en la que participaron estudiantes de la primera, décimo tercera y décimo quinta generación, así como ex directores y alumnos por egresar de esta facultad.
El rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que la Facultad de Farmacia cuenta con una productividad académica constante y de calidad, derivado de los tres programas educativos que ofrece en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, los cuales están acreditados por su calidad ante organismos evaluadores externos.
La Facultad de Farmacia cuenta con 17 profesores investigadores de tiempos completos, el cien por ciento de éstos cuentan con grado de doctorado, el 70 por ciento se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 95 por ciento cuenta con el perfil deseable.
Por su parte, Judith González Christen, directora de la Facultad de Farmacia, al dar la bienvenida al evento, destacó que actualmente los farmacéuticos son reconocidos en su quehacer profesional y en la UAEM, la carrera de farmacia es elegida como primera opción de estudio para muchos aspirantes, “aunque aún falta mucho por hacer en el campo laboral en áreas como la farmacovigilancia, la industria de medicamentos y la farmacia hospitalaria”.
Carmen Giral Barnés, fundadora de la Facultad de Farmacia, impartió la conferencia con el tema: “Impacto del origen profesional farmacéutico en México, periodo 1998-2003”, en la que compartió algunas experiencias de cómo nació el proyecto de creación de esta unidad académica.
Carmen Giral recordó las dificultades y los tabúes que había en México sobre esta profesión, a pesar de contar con una gran tradición farmacéutica, el reconocimiento de la figura del personal farmacéutico, antes considerado boticario y sin la presencia de personal femenino en este oficio.
Destacó que luego de varios años de esfuerzo, las y los farmacéuticos son reconocidos cada vez más en los ámbitos de la farmacia hospitalaria, clínica y comunitaria, como un elemento importante que acompaña a los profesionales de todas las áreas médicas.