Destaca el trabajo de sus 14 investigadores, quienes tienen 20 diferentes proyectos de investigación de fotomedicamentos para enfrentar enfermedades que más afectan a la población, como diabetes mellitus e hipertensión; además de otros padecimientos como ansiedad, insomnio y tiña de los pies.
Jorge Herrera del Rincón, delegado del IMSS en la entidad, acudió a la ceremonia inaugural de la serie de simposiums que se llevaron a cabo por ese motivo, y resaltó: “el trabajo que con gran pasión realizan los investigadores en las plantas medicinales, que redundan en beneficio de la población, por ello se requiere del constante impulso a esta noble área que es la Investigación”.
Estuvo acompañado por Fabio Salamanca Gómez, coordinador de investigación en salud del instituto y representante personal del director general del IMSS, Daniel Karam, además de Mariana Meckes Fischer, investigadora fundadora del Centro de Investigación y quien fue homenajeada en la ceremonia, así como de Jaime Tortoriello, director del CIBIS.
Las áreas de investigación con las que cuenta e este centro, son: Etnobotánica, Farmacología, Fitoquímica, Toxicología, Biotecnología, Diseño de Medicamentos, Cromatografía Analítica e Investigación Clínica.
El trabajo en el CIBIS se desarrolla en forma coordinada, en diferentes disciplinas, y comprende desde el cultivo de la planta hasta la producción del fitofármaco para la atención de los padecimientos que más aquejan a la población.
Jaime Tortoriello, director del CIBIS, destacó los recientes premios que los investigadores han obtenido a nivel nacional e internacional por lo medicamentos desarrollados:
En enero de 2006: Premio Canifarma 2005, por el desarrollo de un fitomedicamento ansiolítico a partir del extracto estandarizado de Galphimia glauca y su evaluación clínica de eficacia, tolerabilidad y seguridad terapéutica.
En diciembre de 2006, el CIBIS de Xochitepec recibió el Premio a la Innovación en Salud y Alimentación, por el trabajo “Desarrollo industrial de un nuevo fitomedicamento para el tratamiento de la ansiedad”.
En octubre de 2009 fue distinguido con el Premio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos con la investigación “Identificación de los compuestos activos antihipertensivos presentes en el extracto de jamaica”.
Tortorielo dijo que a través de un intenso programa de rastreo farmacológico ha sido posible la selección de plantas medicinales con gran potencial curativo; especies vegetales que crecen en nuestro país y que por su uso médico tradicional, sus componentes químicos, sus efectos farmacológicos, la estabilidad de sus productos y su comportamiento clínico, se perfilan como nuevos medicamentos herbolarios.
El CIBIS se caracteriza por ser un centro de Investigación monotemático y multidisciplinario, que ha logrado implementar en sus instalaciones las diferentes áreas de investigación para lograr el desarrollo científico de nuevos medicamentos. Actualmente, este centro con el apoyo del HGR Número 1 de Cuernavaca, realiza proyectos de investigación clínica.
Durante el programa por su XXV aniversario, las autoridades institucionales e investigadores de la comunidad científica rindieron un merecido homenaje Mariana Meckes Fischer, destacada investigadora del IMSS, jubilada recientemente.
También se llevaron a cabo los simposiums “La investigación de plantas medicinales en México” y “De las plantas medicinales a los fitomedicamentos”. En ambos, participaron destacados ponentes en el ámbito del estudio de las plantas medicinales y de laboratorios de fitomedicamentos.