La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, expresó que continúan realizándose los procedimientos y recopilación de pruebas por parte de las instancias que intervienen en los distintos procedimientos de investigación.
Indicó que instancias nacionales están recabando pruebas científicas que permitan precisar la causa de la muerte de varios menores y por ello han requerido que se les permita ingresar al nosocomio para supervisar las áreas donde supuestamente los bebés contrajeron la bacteria que les produjo la muerte.
“Son médicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son peritos en la materia, que trabajan directamente con la Comisión de Arbitraje Médico, que, a raíz de las valoraciones, incluso generaron un oficio directo al hospital para solicitar el poder tener acceso a la zona en donde presume que hubo este contagio para que ellos puedan determinar la bacteria”, dijo.
Benítez Villaseñor indicó que la CDHEM ha documentado tres casos denunciados por padres de familia que presumen que la muerte de sus hijos se debió a la infección provocada por una bacteria nosocomial; no obstante, se presume que el número de casos es mayor pero no todos los padres han querido iniciar ninguna queja ante la Comisión.
En tanto, el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, expresó que se han dado todas las facilidades a las autoridades a cargo de las investigaciones judiciales, administrativas y sanitarias para llevar a cabo las diligencias necesarias.
Precisó que se investiga el deceso de 17 bebés ocurrido entre enero y marzo; sin embargo, de estos casos sólo ocho sucedieron entre el 12 y 19 de febrero, periodo en que aparentemente ocurrió la proliferación de la bacteria.
“Yo quiero que quede claro: si hay algún responsable, saldrá; si es de manera deliberada, quiero decirle que ningún médico ni enfermera infecta a un ser humano de manera deliberada. Hay bacterias que tienen sus propios mecanismos de protección, hay bacterias que resisten los antibióticos, viven en los hospitales y es difícil su control. Sin embargo, hoy tenemos mejores mecanismos y no se ha vuelto a repetir un caso similar de febrero a la fecha”.
El funcionario destacó que el índice de infección nosocomial que se registra en los hospitales de la entidad es de 1.8, muy por debajo de la media nacional que es de 7 por ciento.
Cabe señalar que los titulares de la CDHEM y de la Secretaría de Salud se reunieron en la sede del organismo defensor de los derechos humanos para tratar el tema de la incorporación de la Comisión al Consejo Estatal de Atención Integral para Personas con Discapacidad.