El abogado del IEBEM, Jorge Reyes Macedo, informó que una vez que se dio a conocer a través de los medios de comunicación el caso ya referido, se acordó una reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, para la mañana de hoy para conocer los detalles de la queja presentada por los padres de familia del menor de 8 años.
A la par, indicó, que las direcciones de Educación Elemental, de Desarrollo Educativo y el área jurídica iniciaron una investigación sobre el presunto maltrato a estudiantes de dicho plantel ubicado en la colonia Lomas del Carril del municipio de Temixco.
Informó que la profesora Lina Beatriz Sotelo Sánchez sigue impartiendo clases conforme a la norma, pues no se puede aplicar una sanción laboral hasta en tanto no haya una resolución derivada del proceso administrativo, o en su caso, de haberlo, de un proceso penal.
Destacó que como parte de la investigación interna, o del proceso, se llamará a la maestra en cuestión para que dé sus argumentos a los padres de familia, y en presencia de estos últimos, se practiquen pruebas psicológicas para determinar con especialistas qué sucedió y dar la atención correspondiente. Conforme a los resultados de dicho procedimiento, se determinará si hubo o no responsabilidad en el ámbito educativo, se establecerá las sanciones correspondientes que, conforme a la gravedad de los actos, podrían ir desde la amonestación hasta la terminación de la relación laboral si fuera comprobado y se determinará la responsabilidad plena, subrayó.
Mencionó que mientras tanto se toman las medidas provisionales para garantizar la seguridad de los infantes, a través de la dirección del plantel.
Por su lado, el director del IEBEM, Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, informó que ya se giró instrucciones al profesor Bernardino Pliego Pliego, titular de Educación Elemental, a fin de garantizar al pequeño con la lesión del brazo la continuación y culminación del ciclo escolar 2010-2011.
El titular del IEBEM pidió al área de Desarrollo Educativo programar en las próximas horas visitas a ese plantel educativo y determinar algún tipo de actividad con estudiantes, docentes y padres de familia de esa comunidad educativa, relacionada con los valores y las relaciones personales.
Por su parte, la maestra aseveró que son falsas las acusaciones que se le imputan y dijo estar dispuesta a que se lleven a cabo los procedimientos correspondientes.