El municipio de Tepoztlán, Morelos, podría perder el distintivo de Pueblo Mágico debido a la cantidad de alcohol que consumió la gente en su más reciente carnaval.
“Hemos venido trabajando con la Asociación de Hoteles y Empresarios para recuperar la identidad de los carnavales, cuya dirección debe ser cien por ciento cultural y turística. Ahora estamos buscando un acercamiento con el Gobierno municipal para poder trabajar de la mano en acciones que sean culturales”, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura de la alcaldía, Julieta Goldzweig Cornejo.
Señaló que está a punto de terminar la temporada de carnavales, pero para el próximo año le darán más importancia a eventos culturales y familiares.
Recomendó que se enfoquen más a la organización de los eventos y promover la oferta turística que tiene para que sean el atractivo, “y no la venta de alcohol, sobre todo en los Pueblos Mágicos, en donde se ha trabajado para preservar su identidad e imagen”.
En el pasado carnaval, la gente se quejó de la pésima organización que provocó la cancelación del Brinco del Chinelo, uno de los principales atractivos del evento, y que se incrementó la venta de alcohol, lo que provocó riñas.
“Carnaval de Tepoztlán 2023. Fuimos al brinco, pero cancelaron las comparsas por exceso de turistas. El río humano era insoportable para mí que soy un poco agorafóbico. Comimos dos tacos y consomé de barbacoa y un litro de pulque. Después, 4 horas para llegar a Cuerna. ¡Fue holible!”, indicó un usuario.