Sociedad

Con nuevo enfoque se busca combatir la obesidad


Lectura 2 - 4 minutos
Con nuevo enfoque se busca combatir la obesidad
Con nuevo enfoque se busca combatir la obesidad
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Con nuevo enfoque se busca combatir la obesidad

Con nuevo enfoque se busca combatir la obesidad
  • Like
  • Comentar

En México, cerca de 50 millones de personas adultas presentan sobrepeso u obesidad y alrededor de 800 millones de personas a nivel global sufren esta condición mórbida, por lo que lo mismo autoridades del país y a nivel internacional buscan estrategias de atención a este problema de salud pública.  

Así lo expuso el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Eduardo Lazcano Ponce, quien refirió que -en el contexto del día Mundial de la Obesidad- este fin de semana se firmó la “Alianza para la Prevención y el Control de Enfermedades Crónicas, la cual suma esfuerzos de los sectores involucrados para implementar acciones desde una perspectiva multidisciplinaria”. 

Anotó que el objetivo es continuar estudio sobre esta problemática y plantear alternativas o estrategias de atención al sobrepeso y obesidad, que son un factor importante en varias enfermedades degenerativas.  

Informó que este fin de semana se desarrolló el foro denominado “Intercambiando perspectivas, hablemos de obesidad”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con otras instituciones del sector, el director general. 

Lazcano Ponce dijo que “con la alianza se fortalecerá la promoción de la salud y las acciones libres de la interferencia de la industria comercializadora de productos nocivos. Asimismo, será un espacio para la colaboración entre sociedades nacionales e internacionales. 

Po su parte, la secretaría de Salud informó que el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, subrayó que durante esta administración se impulsó la política pública del etiquetado, que dio paso a otras medidas regulatorias como la eliminación de ácidos grasos trans. 

Adelantó que “las iniciativas de Entornos Escolares y de Ley General de Alimentación Saludable están en fase final de aprobación en el poder Legislativo; es previsible que esta administración termine con leyes que hacen hincapié en la necesidad de la protección del conflicto de interés, pieza clave para cualquier política pública”, abunda el documento. 

Según el especialista López Ridaura, está claro que para el gobierno y la sociedad “el problema de la obesidad no se controla sólo con recomendaciones y orientaciones; es necesario contar con medidas regulatorias fuertes, debido a que la industria tiene interés en que el statu quo no cambie”. 

La atención de la obesidad “es prioridad en salud por el impacto en el número de años de vida perdidos como consecuencia de los problemas de salud y la discapacidad que ocasiona, así como por los costos para la sociedad y el sistema” anotó. 

La dependencia federal, también dio a conocer los planteamientos expuestos por el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, Simón Barquera Cervera, en el sentido de que “hoy tenemos una nueva visión de la obesidad, ya no se ve como un desequilibrio lineal entre lo que se ingiere y la actividad física que se realiza; hoy se entiende como un problema complejo, multisistémico, que tiene que ver con la desnutrición y con el cambio climático. 

La evidencia científica refiere que existen determinantes que afectan los componentes de los sistemas alimentarios; entre ellos, las cadenas de distribución y los ambientes alimentarios”. 

Además, expuso que al analizar las tendencias de obesidad en México, a través de las últimas encuestas, “se muestra una desaceleración en el aumento e incluso una leve reducción de la prevalencia, lo que sugiere que México podría ser uno de los primeros países del mundo en comenzar a controlar la epidemia. Esto no significa que se dejen de redoblar esfuerzos, por el contrario, deben ser un incentivo que confirma que los esfuerzos valen la pena”. 

La asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vivían Pérez Jiménez, señaló que la epidemia de sobrepeso y obesidad es un problema de salud pública mundial y el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como los padecimientos cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. 

El jefe de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Mauro Brero, dijo que México es uno de los países con más altos niveles de obesidad entre niñas, niños y adolescentes (NNA), debido a que la comida chatarra y bebidas azucaradas son de fácil acceso en escuelas y espacios públicos”, añade el comunicado federal. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,184,379 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Cobaem construirá tres nuevos planteles
Sig. Prohibido, apartar estacionamiento con botes u otros objetos

Hay 5113 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.