El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) proyecta la construcción de tres nuevos planteles, con la obra de uno de ellos ya lista para arrancar en el municipio de Totolapan mientras los dos restantes siguen las gestiones para la adquisición de predios adecuados.
La directora del subsistema, Karla Aline Herrera Alonso,· mencionó que con el apoyo del gobierno del estado y de la Federación están en pie los planes de crecimiento en infraestructura, lo que permitirá mejorar las condiciones en las que ya se encuentran algunos estudiantes y en otros casos ampliar la matrícula.
Detalló que el primero de los futuros planteles ya está en proceso en el municipio de Totolapan, donde el presidente municipal Sergio Omar Livera Chavarría donó un predio y la Secretaría de Obras Públicas, junto con el Instituto de Infraestructura Educativa, elaboraron el proyecto.
El ayuntamiento aportó alrededor de dos millones y medio de pesos, el Colegio aportará fondos por cerca de dos millones y el Ineiem también busca fondos para concluir esta obra, que permitirá que el Cobaem tenga un edificio propio, pues actualmente laboran en el inmueble de una secundaria del lugar.
Si se cuenta con el edificio podría aumentar 250 espacios nuevo,s pues podrían abrir un turno matutino.
El segundo de los proyectos es edificar un plantel del colegio en la comunidad indígena de Cuentepec, municipio de Temixco y el tercero en la comunidad de Valle de Vázquez, donde tenían un terreno, pero la autoridad les informó que no reúne los requisitos necesarios.
Herrera Alonso dijo que el objetivo es fortalecer a la institución y ampliar la matrícula.
Recordó que en este momento ya está abierta la convocatoria de nuevo ingreso para el próximo período y desde el primero de marzo ya es posible que los interesados obtengan la ficha. El examen será en el mes de junio, de manera virtual. Se contempla recibir a cerca de cuatro mil jóvenes de nuevo ingreso.