La diputada Lilia Ibarra Campos, presidenta de la comisión de educación, indicó que finalmente se logró aprobar con 20 votos a favor, esta ley que erradica la obligatoriedad de las cuotas escolares, y destacó que en su reglamentación se establece que se deberá destinar el recurso económico necesario para que sea efectiva esta legislación, con un monto equivalente a 3 días de salario mínimo por cada alumno matriculado en los niveles de educación básica al año.
Entrevistado al respecto, el secretario de educación Alejandro Pacheco Gómez dijo que se habrá de abalizar esta ley aprobada, y se habrá de acatar. Expuso que está a favor de cualquier recurso económico para la educación, pues esto contribuye a un mayor desarrollo.
Expuso que de cualquier forma, está considerado en la norma que dichas aportaciones de los padres de familia son voluntarias, y por tanto nadie debe obligar a los jefes de hogar a dar cooperaciones.
No obstante llamó a los paterfamilias a no dejar de lado, su participación y la posibilidad de involucrarse y de apoyar, incluso económicamente a los centros educativos donde estudian sus hijos, pero recalcó -de manera enfática- que de forma voluntaria.
Y es que recordó que hay muchas necesidades en los planteles que de manera paulatina se han ido resolviendo con mayores recursos a través de diversos programas, como escuelas de calidad y programas de infraestructura, pero comentó que las necesidades son constantes, y los recursos siempre son necesarios.